¡El País celebra un hito de suscriptores en tiempo récord: "Confío en la información periodística de calidad y por eso elegí suscribirme"! | Comunicación y Medios | EL PAÍS
A finales del siglo XIX, editores como Joseph Pulitzer y Rudolf Hertz dominaban a su antojo los principales periódicos estadounidenses. No solo monopolizaban la información, sino que también moldeaban el rumbo de los acontecimientos, provocaban conflictos y derrocaban presidentes según su conveniencia. Gran parte de su economía dependía de los voceadores, quienes ofrecían los ejemplares en las calles y necesitaban titulares cada vez más impactantes para comercializar su producto. Así, los periódicos se tornaron cada vez más llamativos y sensacionalistas, deteriorando poco a poco la confianza del público, que ya no podía discernir entre la verdad y el espectáculo en cada encabezado. Fue en ese contexto que Adolph Ochs decidió introducir en los diarios una práctica que ya se implementaba en Inglaterra con los libros: las suscripciones. Su propósito era que los lectores pudieran recibir el periódico en la puerta de su casa, independientemente de cuán sensacionales fueran los titulares del día. Esto permitía a los periodistas centrarse en redactar historias relevantes y despreciar aquellas que no estuvieran fundamentadas o los intereses de los anunciantes. El modelo de suscripción instaurado por Ochs permitió al periódico distanciarse del amarillismo, dando paso al surgimiento de uno de los mejores periódicos del mundo: The New York Times. Más de un siglo más tarde, alcanzar los 400.000 suscriptores en EL PAÍS representa una apuesta conjunta de ustedes y de nosotros por una forma de informarse y comprender el periodismo.
El origen del modelo de suscripciones lo describió Ryan Holiday en su libro “Créeme, te estoy mintiendo”, de la editorial Penguin, que el autor escribió para explicar cómo funciona la manipulación. “Estoy cansado de un mundo en el que los trolls secuestran los debates, los vendedores ayudan a escribir las noticias, las opiniones se disfrazan de hechos, los algoritmos llevan todo a los extremos y nadie es responsable de nada de eso. Es hora de que el público entienda cómo funcionan realmente las cosas. Lo que elijas hacer con esta información depende de ti”, resumía Holiday en la contraportada. Lo irónico del asunto es que el libro fue escrito hace más de una década.
Desde que en mayo de 2020 EL PAÍS lanzó el modelo de suscripción, una media de 240 personas diarias se suscribe al periódico que usted está leyendo. Con datos de diciembre, casi 392.000 son suscriptores digitales, algunos de los cuales forman parte de los 29.000 abonados a la edición impresa, y cerca de 5.000 pagan por la versión en PDF del ejemplar de papel. Deciden pagar por reportajes, historias y opinión llegadas de los cinco continentes. En una época en la que cualquiera que mueve el dedo por la pantalla de la red social X puede decirse informado, 240 personas deciden cada día llevar la contraria y pagar por noticias con contexto, jerarquía, investigación, diseño o análisis de datos. 240 personas cada día hasta llegar a los 400.000 actuales. Desde el año pasado la suscripción Premium ofrece todos los contenidos del diario económico Cinco Días y otras ventajas como el acceso a The New York Times.